Nació en Durango el 6 de junio de 1967
Nuestro homenajeado de hoy proviene de una familia de árbitros, ya que sus hermanos Juan Fernando (QEPD) y Gerardo (ya retirado), desde jóvenes se dedicaron a esta profesión como una forma de sacar adelante sus estudios.
Hace 28 años, “Toca”, como lo reconoce la gran familia futbolera, se inició en el arbitraje, la primer liga que le tocó sancionar fue la Veteranos Durango, después pasó a la Liga Oriente, que presidia el Ing. Rafael Aguirre, donde le tocaron partidos muy difíciles, donde seguido se registraban batallas campales por el pique que existía entre equipos como Rukanón y Deportivo Zapata, enfrentamientos que afortunadamente logró terminar con éxito, después logró tener presencia en todas las ligas de Durango
Norberto fue comisionado e instructor de árbitros profesionales, lo acompañaba Gerardo ”Pipo” García como preparador físico, teniendo siempre como meta que alguno de los jóvenes que preparaban llegara a la Primera División y hace poco se les cumplió, con Marco Antonio Ortiz Nava (el Gato Junior) quien estuvo a su cargo desde los 16 años.
Nuestro silbante de la semana tiene varias anécdotas inolvidables que pocos pueden contar, como aquella cuando estando convocado como cuarto árbitro en un partido “Acapulco vs Durango”, que involucraba el descenso, tuvo que sancionar el partido como juez central, ya que los que estaban designados no llegaron al estadio, Manuel Negrete y Félix Cruz que venían a cargo del Acapulco, quisieron aprovechar para irse a descansar y jugarlo al siguiente día, pero llamaron al Comisionado, el Dr. Codesal y en ese momento designó al “Toca” como árbitro central y tuvieron que habilitar como cuarto árbitro a un nazareno que apenas iniciaba, Luis Fernando “Brizio” Soto, quien en ese momento estaba como espectador, al final el partido terminó 3-0 a favor de los Alacranes, con golazos de Eliseo “Cheo” Domínguez.
En su trayectoria, Norberto Toca de Santiago, coincidió con muchas figuras del arbitraje y del futbol, como Arturo Brizio, Arturo Yamazaky, Dr. Edgardo Codesal, Carlos Miloc, Osvaldo Batocletti, etc., y le tocó sancionar muchos partidos profesionales de todas las categorías, en Durango y diferentes partes de la república.
Toca asegura que le debe mucho al arbitraje, ya que lo ha formado como persona por los valores que se manejan, como la honestidad y trabajar bajo presión con paciencia y criterio, valores que lo llevan a madurar cada día más. Actualmente sigue impartiendo justicia y desparramando personalidad en las ligas locales.
El staff de Campeones Durango, deseamos con respeto y admiración, que haya Toca para rato.